El 29 de agosto la Escuela de Ciencia Política, junto al Observatorio del Gobierno del Delito, entidad de investigación de la misma Escuela y el proyecto Fondecyt N°11170339 realizaron el conversatorio “El Aula en entredicho: Violencia estatal y vulneración de derechos”, actividad en la cual se conversó respecto a cómo desde hace un tiempo en la agenda pública se han instalado una serie de relatos “preventivos” que buscan impulsar restricciones legales hacia la población en general –control de identidad, rondas preventivas– y en particular hacia niños y jóvenes, el diálogo se centró en el caso del Instituto Nacional.
La actividad comenzó con las palabras del director de la Escuela de Ciencia Política, profesor Rodrigo Gangas, quien inició su intervención con las siguientes palabras:
“Nos reunimos en un ejercicio necesario cuando vemos aquellas imágenes que nos recuerdan tiempos pasados de dictadura, donde era recurrente ver fuerzas de la policía tanto dentro como fuera de los espacios educativos, donde además en un Estado de excepción constitucional, existía toque de queda, coartando libertades personales, y donde el control de identidad y la detención por sospecha eran prácticas recurrentes de las fuerzas de inteligencia del Estado.
Hoy asistimos a las mismas prácticas de ayer, vemos imágenes de fuerzas especiales resguardando “la seguridad” del aula, a la policía haciendo controles preventivos de identidad a menores de edad e incluso sobrepasando lo que la misma ley les permite al registrar mochilas y bolsos; autoridades locales realizando consultas ciudadanas para legitimar un estado excepción, pero hoy centrado fundamentalmente en los jóvenes. Sobre aquellos que hace más de una década fueron capaces de cambiar una Ley Orgánica Constitucional con la Revolución pingüino, aquellos que con la movilización del 2011 instalaron la idea de gratuidad y que en los últimos años han promovido importantes cambios sociopolíticos”.
El conversatorio contó como la presencia en la mesa de Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, quien realizó un recorrido desde la presentación de petitorios, actividades culturales, entre otras que daban a conocer sus demandas y que ellas no eran escuchadas y como el sostenedor del Instituto, ha favorecido la intervención policial y la represión al interior del recinto educativo, antes que el dialogo, medidas fundadas en el marco de Aula Segura.
Gabriel Aguirre, abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Dio cuenta de las acciones que como Instituto realizan y la necesidad de respetar garantías tanto constitucionales como derechos inherentes a las personas en general, abordando algunas de las vulneraciones que se han cometido en el caso del Instituto como es el uso de gas pimienta, gases lacrimógenos, controles de identidad entre otras acciones por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros.
Carlos Falcón, director Ejecutivo Observatorio de Prácticas e Instituciones Policiales (OPIP). Señaló la importancia de construir una nueva manera de relacionarse entre las diversas policías y la ciudadanía, que es parte del esfuerzo que como Observatorio realizan además de analizar con preocupación por lo que ocurre en el Instituto Nacional.
Raúl Zarzuri, académico de la Escuela de Sociología de la UAHC. Realizo una lectura sociológica de la estigmatización de aquellos que se manifiestan y entre sus recursos se encuentra la violencia. La cual, en el último tiempo, se ha transformado como la única opción de visibilizar las demandas planteadas.