Profesora Antonieta Vera se adjudica Fondo de Publicación UAHC 2018

Libros-640x213

Antonieta Vera (académica de nuestra Escuela), Isabel Aguilera (Universidad de Tarapacá) y Rosario Fernández (Universidad Academia de Humanismo Cristiano), obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Publicaciones y Creación 2018 de la UAHC.

El libro, editado por las tres académicas, reúne capítulos de varios autores bajo el título “Nación, Otredad, Deseo: producción de la diferencia en tiempos multiculturales”.

Resumen: Partiendo de un cierto consenso crítico en torno al sesgo esencialista y/o despolitizador de las políticas multiculturales contemporáneas (Bernstein 1994; Zizek 1998; Hale 2004), este libro reúne reflexiones teóricas y resultados de investigación en torno a la producción/consumo de la diferencia en el contexto multicultural en Chile y América Latina.

El texto es producto de reflexiones colectivas e interdisciplinares que transitan entre los estudios culturales, los estudios post/decoloniales y los enfoques feministas interseccionales para abordar simultaneidades y tensiones género/clase/raza-etnicidad en discursos, prácticas y cuerpos. Desde este recorrido, proponemos anudar los capítulos a partir de la clave Nación-Otredad-Deseo: una relación situada e histórica que permite pensar en los procesos actuales de formación de alteridades, estereotipos y representaciones como una vía privilegiada de acceso no al “Otro”, sino que a la mismidad del “nosotros nacional”.

El libro se estructura en tres partes. Los cuatro capítulos que componen Fantasías nacionales: representaciones, estereotipos y deseos de otredad, interrogan los imaginarios sobre el “nosotros nacional” que emergen de relaciones de alteridad que se expresan cotidianamente en registros afectivos, materiales y discursivos. La segunda parte, Fronteras en cuestión: cuerpos, sexualidades y migraciones, incluye tres capítulos que reflexionan sobre la metáfora de la frontera y la materialidad del cuerpo como lugar de creación y transgresión del binomio nosotros/ellos. Por último, Economías morales en torno a la verdad étnica: disputas representacionales y posibilidades de enunciación, reúne tres capítulos que indagan en la economía moral de “la verdad racial” en relación a “lo mapuche” en el Chile multicultural.

Link resultados del concurso:

http://www.academia.cl/comunicaciones/noticias/revisa-los-resultados-de-concurso-de-publicaciones-y-creacion-2018-segundo-llamado