Conversatorio: “La ola fascista en América Latina ¿Fin de los proyectos populares?

09343867_xl-678x381

La Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, viene analizando cómo los partidos políticos emergentes, proyectan estrategias de posicionamiento en el sistema político nacional. En este sentido,la problematización de sus tesis políticas internas contrastadas con planteamientos de realidades internacionales, conlleva un interesante momento de síntesis ‘teórico – práctico’ pertinente para el análisis politológico.

En esta ocasión, la reflexión que realizarán académicos y políticos provenientes de Argentina y Brasil respecto de cómo lograr una interpretación de la realidad Latinoamérica y nacional que representan, permite una información que el sistema político chileno, debe adecuadamente leer en cuanto experiencia comparada funcional al logro asertivo de un diagnóstico y diseños de estrategia política pertinente. Hoy, el efecto Bolsonaro en Brasil, el de Duque en Colombia, el de Macri en Argentina, más el de Trump en EE. UU., logran una plataforma política e ideológica continental centrada en una derecha extrema, neofascista para algunos investigadores y políticos, que invita con sentido de urgencia a las izquierdas y otros sectores políticos e ideológicos latinoamericanos a enfrentar razonadamente el fenómeno con propuestas viables políticamente funcionales a las demandas y necesidades materiales de un mundo popular latinoamericano.

En ese sentido, el Partido Poder, integrante del conglomerado político y electoral Frente Amplio, en el marco de su reflexión interna, propone este debate, que sin lugar a dudas no sólo contribuirá a sus reflexiones orgánicas internas y siguientes acciones políticas que logren, sino que también al análisis que la ciencia política está conminada a realizar para la mejor comprensión del sistema de partido y político, en el afán de contribuir a la profundización y fortalecimiento de la democracia

Los expositores que integrarán esta mesa serán los siguientes:

Emir Sader graduado en Filosofía por la Universidad de São Paulo, donde obtuvo una maestría en filosofía política y un doctorado en Ciencias Políticas. Dirige el Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, donde enseña sociología y es profesor emérito. Coordina el Laboratorio de Políticas Públicas y Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Itai Hagman economista, docente y político argentino, referente de la organización Patria Grande y de la plataforma ciudadana “Ahora Buenos Aires”. Fue candidato a Diputado Nacional en 2013 y a Legislador porteño en 2015.

Laura Alonso Diputada Nacional por Unidad Ciudadana, FPV Argentina, Lic. Trabajo Social. Ex Subsecretaria de Políticas Universitarias (2011-2015)

La actividad se realizará el lunes 05 de noviembre a las 11.00 hrs. en el Auditorio Salvador Allende