Conversatorio “El Papa y la Conferencia Episcopal Chilena: ¿camino a otra Iglesia nacional y global?”

conversatorio-papa

La Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en su línea de conversatorios sobre Iglesia y Políca, donde ya realizó un conversatorio sobre la venida del Papa Francisco en un contexto de tensión política eclesial, convoca a reflexionar en el encuentro “El Papa y la Conferencia Episcopal Chilena: ¿camino a otra Iglesia nacional y global?” para ahondar en las conclusiones sobre la oportunidad política para la Iglesia en orden a tomar definiciones institucionales a la luz del contexto social y político reciente.

En esta oportunidad, se busca problematizar los efectos posibles que puede tener la visita del episcopado chileno en pleno al Vaticano, tras la visita del Papa Chile y los diferentes hechos posteriores que han ‘invertido’ el escenario político para la curia chilena. Entre ellas la reacción ‘político institucional’ automática de enviar al Arzobispo de Malta Charles Scicluna a recabar información respecto de las denuncias múltiples que se formalizaban, la entrega de carta pública por parte de Francisco a la Conferencia Episcopal reunida en Punta de Tralca, donde reconoce errores de percepción y juicio, entre otros y la invitación a los más emblemáticos denunciantes de abusos sexuales perpetrados por Karadima, donde les pide perdón personal e institucional, así otros.

Para ello, es que en esta instancia se busca colocar el foco en los posibles efectos que puede tener la visita de la Conferencia Episcopal chilena con el Papa Francisco, más allá de las esperables acciones que emprenda el Sumo Pontífice y su proyección internacional. En esta oportunidad, se analizarán tales posibilidades junto a Juan Carlos Claret, Vocero de los Laicos de Osorno, y Carolina del Río, Teóloga Coordinadora del Área Laical.

El conversatorio busca determinar cómo la reunión convocada por el mismo al episcopado chileno en el Vaticano influye en las definiciones institucionales y sociales de la iglesia nacional y global. También identificar los hitos políticos, sociales y eclesiales emblemáticos que han contribuido al contexto actual de la iglesia o el cómo las organizaciones de laicos católicos chilenos han coadyuvado al contexto actual de la Iglesia a partir del giro radical en las opiniones del Papa Francisco.

La actividad se realizará el jueves 31 de mayo a las 12:00 hrs en la Sala MP4, Condell 506, Providencia

Día: Jueves 31 de mayo de 2018
Hora: 12:00 hrs
Lugar:  Sala MP4, Condell 343, Providencia