Terreno de Geografía Política Regional

Antecedente

El martes 04 de mayo, el curso de Geografía Política Regional de la Carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales conoció algunas iniciativas territoriales–comunitarias de la población La Victoria, ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, zona sur poniente de la región Metropolitana. Como es sabido, siendo una asentamiento surgido producto de una “toma” de terreno ocurrida el 30 de octubre del año 1957, la población La Victoria es una de las más antiguas en cuanto a mecanismo de de autogestión comunitaria se trata. Desde su fundación hasta nuestros días ha sido un referente de acción colectiva organizada, experiencia reconocida no solo en la escala nacional sino que también a nivel latinoamericano.

Centro de Encuentro y Formación Pedro Mariqueo

La iniciativa fue posible gracias a la disposición que tuvo el Centro de Encuentro y Formación  Pedro Mariqueo  para recibir  a los estudiantes de primer año de la Escuela de Ciencias Políticas y RR. II. de la UHC.  El Centro Pedro Mariqueo es un espacio que alberga, entre varios proyectos comunitarios, uno central, se trata de la Biblioteca Pedro Mariqueo, biblioteca pública que de manera autogestionada se encuentra abierta a las vecinas y vecinos de la población La Victoria,  como también para aquellas y aquellos que provengan desde fuera de la misma. Es preciso indicar que uno de los integrantes del Centro es el profesor de nuestra Escuela Iván Pincheira, académico que  integra desde varios años esta iniciativa comunitaria.

Televisión comunitaria, Señal 3 La Victoria

Además, se tuvo oportunidad de conocer la iniciativa de televisión comunitaria, denominada “Señal 3, La Victoria”, la cual da cuenta de la convicción que se tiene por relevar por medio de programas educativos e informativos los aspectos identitarios de la población. Este medio de comunicación, a diferencia de todos los años anteriores de funcionamiento, hoy lo hace en condición de legalidad, dado que accedió a una concesión de TV digital entregada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y el Consejo Nacional de Televisión; esto le permite transmitir en un amplio radio territorial toda la parrilla programática que gestionan. Interesó de esta instancia, entre varios aspectos, el reconocer cómo es posible la construcción de espacio geográfico identitario, primero, en la población misma, y ahora, hacia un territorio mayor; ello producto de la nueva cobertura que le permite la concesión.

Jardín Infantil Nuestra Señora de La Victoria

También fue de sumo interés conocer cómo una actividad autogestionada, como es el Jardín Infantil Nuestra Señora de La Victoria, que se inició hacia inicios de los años 70’, respondió a las necesidades de la población, producto del no acceso a este servicio. Hoy, además se es testigo de su adecuación, a propósito de las nuevas circunstancias  sociales, históricas y temporales de la población. Entre las cuestiones nuevas a administrar, se encuentran cómos niñas y niños de migrantes, mayoritariamente haitianos, se van integrando a nuestra cultura con todas la complejidades que ello implica; desde la cuestión idiomática hasta las costumbres, sobre todo de los padres y apoderados. Otra adecuación tiene que ver con cómo esta institución se hace cargo de niños y niñas que provienen desde el flagelo del narcotráfico, esto es, cuando padres y apoderados se encuentran involucrados en redes de narcotraficantes… ¿qué hacer?, se preguntan las educadoras, en su mayoría vecinas de la propia población… respondiéndose de inmediato… … son hijos de nuestros vecinos y vecinas, y creemos que aquí podemos contribuir a mejorar sus calidades de vida! Otro rasgo, no menor, tiene que ver con las condiciones institucionales exigidas por agencias de educación v/s las condiciones reales que se desarrollan en el territorio, cuestión que se ve reflejada en los aspectos de constructibilidad y de currículo. En el primer caso, se encuentran fuera de norma y en el segundo, flexibilizan currículo, a partir de las necesidades del territorio. Interesa también la capacidad que tienen de gestionar en una red de jardines infantiles autogestionados, oportunidades de perfeccionamiento constante en sus claves identitarias.

Casa Memorial André Jarlán

20180504_134636 20180504_134650 20180504_134707 20180504_134946 20180504_135008 20180504_135236 20180504_135238

Finalmente, se visitó la Casa Memorial donde fue asesinado, el 4 de septiembre de 1984, el sacerdote católico André Jarlan. Esta lamentable muerte fue producida por una bala loca en una jornada de protesta, donde un contingente de carabineros, en ráfagas constantes de balas, dieron con dicho sacerdote. Todo ello en circunstancias en que el sacerdote francés se encontraba en el segundo piso de la casa parroquial, reflexionando en la lectura de la biblia. Conviene indicar que la visita permitió un momento de recogimiento, ya que trae a la memoria, no sólo la tristeza y estupefacción que implicó la dictadura cívico–militar para los habitantes de La Victoria, sino que para todo el país. De todos modos, junto con la tristeza y estupefacción, se acompaña el sentimiento de esperanza, dado que sin perjuicio de las dificultades objetivas y subjetivas de La Población La Victoria, sus habitantes han sido capaces de sobreponerse y proponer… siempre proponer salidas funcionales a sus expectativas de mejoramiento de calidad de vida. Es un acto de valentía!

Reflexión final

La visita permitió acercar a las y los estudiantes a una realidad territorial que sistemáticamente está construyendo espacialidad. Permitió observar en terreno, con un método de simple observación, cómo las interrelaciones entre comunidad y entornos físicos en tiempo y espacio logran Espacio Geográfico, en cuanto producto social, condición de NO neutralidad en el logro del mismo, objeto de consumo de varios de ellos (se venden y compran) y la condición de dinamismo y heterogeneidad, la cual se va disponiendo, casi se podría indicar, en una cartografía a escala humana.

Interesa indicar, que la visita permite observar claramente cómo las relaciones de poder se encuentran involucradas para la comprensión del espacio geográfico. Cada una de las iniciativas ha logrado esculpir el territorio que habita. El Centro Pedro Mariqueo toma una decisión de poder (politica) en orden a construir una biblioteca pública irradiando oportunidad de organización a otras expresiones comunitarias que también impactan y crearán nuevo territorio. El Jardín infantil, toma una decisión de poder (política) para ajustar las dependencias que hoy les permite formar infantes, proyectando territorialidad en función de su trabajo. La TV comunitaria Señal 3, toma una decisión de poder (política) para constituirse como tal para fortalecer sus aspectos identitarios y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Hoy puede llegar a varios y varias más, producto de la concesión adjudicada.

Finalmente, el Memorial de la Casa de André Jarlán, nos recuerda no solo la memoria por la memoria, sino que evoca cómo una decisión de poder (política) proveniente de una dictadura cívico–Militar que vulnera derechos tan básicos y fundamentales como la vida, no sólo impactó a la población de la Victoria, sino que a todo un país;donde la espacialidad, se construyó a través del miedo y la rabia, ambas emociones, como indicaría el profesor Pincheira, parte de un mismo proceso de resistencia y esperanza.