Invitación Conversatorio: Francisco y sus implicancias político-doctrinarias

papa-573x300

En el marco de la visita del Papa Francisco, la Escuela de Ciencia Política y RR. II. invita al conversatorio Francisco y sus implicancias político-doctrinarias: ¿qué queda para Chile?

En la actividad participarán Pablo Zúñiga, director Escuela de Ciencia Política y RR. II; Cristian Parker Gumucio, académico Instituto IDEA, USACH; Álvaro Ramis, académico Universidad Alberto Hurtado; y Luis Pacheco, académico Escuela de Ciencia Política y RR. II. UAHC.

El encuentro busca comprender las implicancias de la visita, fundamentalmente desde el componente político – doctrinario. Ello, en el entendido que el máximo jerarca de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, enfrenta en suelo nacional una conflictividad intensa respecto de los escándalos sexuales perpetrados por alguno de sus miembros, hecho que ha devaluado significativamente su prestigio e incidencia pública.

Paralelamente, también es portador de una agenda pública global que se ha venido caracterizando como progresista, ya que aborda sin complejos dimensiones de la inequidad social que provoca el sistema económico capitalista global, involucrando también una visión crítica respecto de lo temas medioambientales, siendo la encíclica Laudato Si, la formalización institucional de tal definición.

Así también, proyecta una aparente agenda de renovación y tensión al interior de la Iglesia que dirige, proyectándola hacia las expresiones sociales más carenciadas no sólo desde lo doctrinario, sino que también desde lo económico, social y cultural, cuestión que también involucra un desafío del gobierno eclesial con los correspondientes impactos en el sistema político nacional.

Sin lugar a dudas, a diferencia de lo que ocurrió con el Papa Juan Pablo II, el cual llegó suelo patrio en plena dictadura, el Papa Francisco lo hace en pleno desarrollo democrático chileno, cuestión que lo transforma en un actor político y social relevante, no sólo por los efectos en la iglesia chilena, sino que también para el sistema político nacional, el cual atraviesa por una serie de cambios de tipo institucional y social.

El conversatorio se realizará el jueves 11 de enero a las 12:00 hrs en la Sala MP4, ubicada en Calle Condell 506.