Invitación a Conversatorio: “Consecuencias de las reformas políticas: ¿Por´qué una nueva geografía política?”

geopol

La Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y el Núcleo Temático de Investigación referido a las Reformas Políticas invita al conversatorio: Consecuencias de las reformas políticas: ¿Por qué una nueva geografía política? 

El Núcleo Temático de Investigación referido a las Reformas Políticas, a saber: la electoral, partidos políticos y descentralización que apuntan a democratizar el sistema político, busca reconocer cuáles son los efectos que tuvieron las modificaciones de la ley de partidos y electoral tras los resultados de la elección de Diputados y Senadores. Desde ahí es plausible, que la Segunda Vuelta haya adquirido otro contexto simbólico, donde las posibilidades y expectativas de ambas candidaturas que pasaron a ella se reajustaron. La elección de de Consejeros Regionales, también juega un rol, sobre todo cuando desde la dimensión de partidos políticos, se reajustaron las coaliciones, siendo muy cercanas a la clásica Nueva Mayoría vigente.

Esta actividad es la continuidad de otras que se han desarrollado en el marco del NTI en cuestión, hecho que permite una continuidad analítica necesaria para enfrentar la aparente nueva realidad del Sistema Político.

Así, el Núcleo en cuestión, invita al Coloquio para conocer sobre el proceso desde consideraciones académico-políticas. En este nuevo conversatorio contará con la participación de tres académicos/profesionales que se han especializado en estas materias:

  • Pedro Figueroa, de la Escuela de Ciencia Política y RR. II. de la UAHC
  • Hernán García, estadístico académico de la Universidad Central.
  • David Castillo, politólogo UAHC y analista electoral Frente Amplio.

La actividad se realizará mañana viernes 1 de diciembre a las 12:00 hrs en la Sala MP4 ubicada en calle Condell 506, Providencia.