Conversatorio: Reforma a las pensiones y sus claroscuros

El día martes 29 de agosto la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en conjunto con la Corporación CENDA, realizaron un conversatorio sobre las reformas al sistema de pensiones de Chile que recientemente ingresó el Gobierno a trámite legislativo.

La actividad se entiende como una continuidad analítica inaugurada el año 2016, en atención al debate público que se encontraba situado en esa oportunidad y también en la actualidad. Ahora, la problemática se encuentra en una circunstancia electoral presidencial, congresal y regional, hecho que tiene directa relación con el sistema de político en general y partidista en particular.

Los objetivos de la actividad fueron tres:

  1. Identificar analítica y críticamente los énfasis que propone la Reforma al Sistema de Pensiones del gobierno y cómo impacta en el sistema político nacional.

2. Conocer en profundidad la complementariedad propuesta por la Reforma entre un sistema de capitalización individual y otro solidario.

3. Evaluar la pertinencia de la institucionalidad que se propone para administrar los fondos en clave solidaria.

Para profundizar el tema dejamos el Link de la declaración de Manuel Riesco, sobre el proyecto de reforma del ex ministro Valdes:

http://www.cendachile.cl/Home/publicaciones/temas/reforma-pensiones/actuallidad/estudios/refutacion-propuesta-valdes/refutacion-reforma-valdes-texto